El término perspectiva se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana, de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.
Módulo: forma básica e indivisible que se repite y relaciona para formar una estructura modular.
Red modular simple: estructura formada por una única forma geométrica, en nuestro caso se trata de una estructura modular de base cuadrada (una cuadrícula), pero también podría ser triangular, hexagonal...
Las redes modulares compuestas son las que están formadas por la mezcla de diferentes formas geométricas, por ejemplo cuadrados y triángulos o por la superposición de dos o más redes simples.
Composición modular: es el resultado de repetir los módulos utilizando como base la red modular.
Comenzamos el curso trabajando los elementos básicos : el punto , la línea y el plano.
Trabajos de punto, línea y plano
En nuestra primera lámina vamos a dividir el papel en dos partes . Realizaremos una composición coloreada con puntos de una imagen y otra versión coloreada con líneas del mismo dibujo.
COMENZAMOS EXPLICANDO UN NUEVO CONCEPTO .¿QUÉ ES UN ZENTANGLE?
Un ZENTANGLE es un dibujo abstracto que se forma con patrones repetitivos, en superficies cuadradas de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas), con tinta negra sobre papel blanco.
El acto de crear un ZENTANGLE es tan importante como el resultado final, el cual se aprecia por su belleza única.
Cumple con los siguientes principios filosóficos:
No se planea su creación. Cuando empiezas a crear un Zentangle, no tengas una meta final en mente. es algo inesperado.
En vez de dudar al dibujar, debes hacer cada trazo con decisión y si alguna línea sale imprecisa, no borres, conviértela en la base de un patrón inesperado.
Un Zentangle no es un garabato. Muchas personas hacen garabatos (en ocasiones bonitos) en los márgenes de los cuadernos y del papel que van a desechar. Los garabatos generalmente los hacen las personas cuando tienen problemas para prestar atención a algo más que ocurre a su alrededor, tal como una conferencia o una llamada telefónica. Aunque los mejores garabatos pueden verse parecidos a los Zentangles, en realidad son muy diferentes. Estos son los motivos:
El método Zentagle necesita de una concentración máxima. A diferencia de los garabatos, la persona que crea un Zentangle presta toda su atención a lo que hace. No es posible crear un Zentangle mientras estás en el teléfono o escuchando una conferencia, ya que la concentración es una parte inherente de esta forma de arte.
El método Zentangle es una ceremonia. Ya que el Zentangle merece la concentración máxima del artista, debes crearlo en un lugar silencioso donde puedas concentrarte y honrar a tu obra.