domingo, 15 de marzo de 2020

LA EXPRESIVIDAD EN LA COMPOSICIÓN

LA EXPRESIVIDAD EN LA COMPOSICIÓN 


La expresividad de una imagen proviene de los objetos o formas representadas, se sus colores y sus texturas , pero también de la manera en que se organizan estos elementos en la composición.


Veamos a continuación los valores expresivos que provienen de la estructura compositiva: 
Dinamismo/Actividad.- T. Gericault, Caballo espantado por la tempestad, 1824. Óleo sobre tela. Predominan las líneas curvas y la oblicuidad. Destaca el ritmo libre e intenso.

Resultado de imagen de gericault caballo espantado por la tempestad

Quietud/Pasividad.- Claude Monet.- Las amapolas. 1873. Óleo sobre tela
Predomina sobre todo la dirección horizontal. Hay Equilibrio por compensación de masas.
Resultado de imagen de monet las amapolas

Cierre/Cohesión.- Gustav Klimt, El beso, 1908, óleo sobre tela.-  Las formas tienden a agruparse en una forma intuía como un gran núcleo.




Abertura/Expansión.- William Turner, Tempestad de nieve en alta mar, 1842. Óleo sobre tela. Las formas parecen dirigirse hasta el exterior, se alejan del núcleo o centro expandiéndose.

Resultado de imagen de william turner tempestad de nieve en alta mar

Unicidad/Simplicidad.- Johannes Vermeer, la chica de la perla, 1665. Óleo sobre tela. Destaca una sola forma un fondo neutro, como masa única sobre el eje de simetría.

Resultado de imagen de La Chica de la perla

Profusión/Pluralidad.- Umberto Boccioni, la risa, 1911. Óleo sobre tela. Todo está cubierto de formas, colores y texturas iguales o diferentes. Existen muchos núcleos.

Resultado de imagen de Umberto Boccioni, la risa, 1911, Óleo sobre tela

Unión/Concentración.- F. Zurbarán.- La Virgen de las cuevas, 1655, óleo sobre tela. Las formas se agrupan en torno a un núcleo principal.

Resultado de imagen de la virgen de las cuevas de zurbaran

Separación/Fragnentación.-  Sergio Morandi, naturaleza muerta, 1919. Óleo sobre tela. Las formas se hallan distanciadas entre si. Cada una pasa a ser centro de interés.

Resultado de imagen de giorgio morand, naturaleza muerta, 1919

Igualdad/repetición.- Paul Klee, fuga en rojo, 1921, acuarela. Las formas son muy similares, aunque no estén ordenadas. Los colores y los contornos crean ritmos.
Resultado de imagen de paul klee, fuga en rojo

Variedad/Diferencia.- Pieter Claesz, Naturaleza muerta con bola de vidrio, 1661. Óleo sobre tabla. Las formas, los colores y las dimensiones no son parecidos, y destacan ritmos libres y varios núcleos.


Resultado de imagen de pieter claesz naturaleza muerta con bola de vidrio

Regularidad/Orden.- Andy Warhol, sopa Campbell´s, 1967. Serigrafía. La posición de las formas y la distribución de colores obedecen a un orden geométrico.

Resultado de imagen de andy warhol sopa campbell

Irregularidad/desorden.- Jean Dubuffet.- Sin título, 1963. Óleo sobre tela. La posición de las formas es casual, mezclada y espontánea, sin leyes. Se intuyen direcciones, núcleos y ritmos libres.

Resultado de imagen de Jean Dubuffet sin título


Dos Artistas Expresivos Actuales


Enrique Bernal Art



LITA CABELLUT

PROPUESTA DE ACTIVIDAD 1

Elige una imagen dinámica, puede ser de una revista recortada o imprimida de internet( una persona saltando, corriendo, girando, saludando, o bien practicando algún deporte ) y en su defecto dibujada. Recórtala y pégala en un folio pero teniendo en cuenta un ejemplo de estructura compositiva que elijas de los anteriormente vistos e imagina una situación nueva y diferente para tu imagen ¡Disfruta haciendo un escenario o paisaje chulo ! ( natural o urbano ).
La técnica del dibujo que rodearía la imagen recortada sería bolígrafo ( Puede añadirse algún toque de coloréis se considera necesario para añadir expresividad )









No hay comentarios:

Publicar un comentario