miércoles, 22 de abril de 2020

CINE .ARTE EN MOVIMIENTO

ARTE Y CINE







El lenguaje cinematográfico

Encuadre
El encuadre es la parte de realidad que vemos a través del visor de la cámara y que determina aquello que posteriormente verá el espectador.

                              


Ángulo del encuadre

Es el punto y la dirección en que colocamos la cámara respecto de la persona o el objeto filmado. Según la altura o la dirección característica del encuadre, diferenciamos entre varios ángulos de encuadre:

Normal: Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje o del centro del objeto. 

Picado: Es el ángulo que se da cuando la cámara se sitúa por encima del objeto filmado. Generalmente se utiliza para empequeñecer el personaje y hacerlo más vulnerable o débil. 

Contra-picado: El ángulo que surge cuando la cámara se sitúa por debajo del objeto filmado. 

Cenital: Aquel ángulo en el que la cámara se sitúa totalmente perpendicular al suelo y nos ofrece una perspectiva aérea de los personajes.




Tipos de planos

El plano es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma.8​ Según la apertura del encuadre podemos diferenciar entre varios tipos de plano, sobre todo en referencia a la figura humana y a la relación de aspecto que esta o el motivo de la imagen tenga dentro del cuadro. 

Gran plano general: Es de carácter descriptivo y nos proporciona una visión general del paisaje o del espacio donde se produce la acción.

Plano general: Algo más corto que el gran plano general. Este incluye al personaje y lo relaciona con su entorno.

Plano americano: Aparece la figura humana a partir de las rodillas.

Plano medio largo: La figura está cortada por la cintura. En el caso del plano medio largo, el encuadre es algo más abierto.

Plano medio corto: La relación de aspecto es prácticamente la misma que la del plano medio largo. No obstante, el encuadre es más cerrado y suele cortar a la figura por el pecho.

Primer plano: En este plano aparece el rostro humano. Sirve para captar al máximo las expresiones faciales, por lo que podríamos decir que es el plano más expresivo.

Plano detalle: Se usa para captar un detalle del personaje o de la escena y dirigir toda la atención hacia este. Se utiliza muy a menudo con los puntos de vista subjetivos para explicar al espectador en qué detalle se fija el personaje.

El campo
El campo es todo aquello que la cámara hace visible en un encuadre determinado y dentro de los límites de la imagen.



Punto de vista

La función de la cámara es hacer de ojo del espectador, aquello que el espectador ve es la selección previa hecha por esta. 


Sonido

El sonido de una película o banda sonora también es un elemento importante que puede modificar el ritmo de la película. Dependiendo del ritmo musical y los instrumentos que participen, el resultado puede expresar diferentes sensaciones. 


Todos elementos se combinan en el montaje y se realiza una película.







STORYBOARD

El guion gráfico es un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia, para previsualizar una animación o para seguir la estructura de una película antes de realizarla o filmarla



En este enlace vemos el story board de la famosa escena de la ducha de Psicosis

https://www.youtube.com/watch?v=qNqyKyIVkvg





El cine y las demás disciplinas artísticas, sobre todo la pintura, han sido fuentes de inspiración recíproca en los últimos 120 años.

 Desde el cine primitivo de finales del siglo XIX hasta las muestras de videocreación de artistas contemporáneos, ha habido un incesante flujo de ideas, técnicas, visiones, movimientos y contacto entre artistas y cineastas.


Este constante intercambio entre artistas y cineastas ha sido beneficioso en ambos sentidos. Si, en un inicio, la pintura impresionista inspiró a los primeros cineastas, más tarde el cine fue un gran impulsor de las vanguardias artísticas del siglo XX. 

Por el otro lado, el cuestionamiento de la narrativa cinematográfica que planteó la nouvelle vague en los años sesenta volvió la mirada hacia la pintura moderna y el arte conceptual.

 En los últimos treinta años, hemos visto cómo el cine ha continuado estructurando narrativa y estéticamente las instalaciones artísticas que utilizan imagen en movimiento

Vamos a ver ejemplos de cortos basados en obras de artistas



Propuesta de actividad

Explicar brevemente los tipos de planos cinematográficos  y las angulaciones  e ilustrar el texto con ejemplos.Pueden ser fotos o dibujos .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario